30.11.08

Algunos apuntes / Some notes

La K en el nombre construye el nombre en el continente, el nombre en el objeto → el objeto es devorado por el nombre, el objeto deviene sujeto. Ya no es un país, es el país según K. ⎯⎯ ¿Qué piensa Kafka cuando sueña tirado por horas en el sillón de su casa? ⎯ La estatua de la libertad demora una espada y no una antorcha en su mano, la señal de que entramos a un mundo que no es sino será .
• La ficción brutal se apodera del espacio.
• Un espectáculo estallado en su ficcionalidad.
• El teatro muestra su esencia: estalla, deslumbra.

BLEAK HOUSE (DICKENS, CASA DESOLADA) ⎯ EL PROCESO puede leerse como una reescritura de CASA DESOLADA. Así como AMÉRICA (EL DESAPARECIDO) puede leerse como una reescritura de DAVID COPPERFIELD. Dickens, entonces.


Kafka ama a Karl Rossmann.

El Bildungsroman: Karl tiene los atributos del personaje de Flaubert (LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL) ⎯ La Biblia: la estatua de la libertad de Kafka es el ángel custodio del Edén . En América está el árbol de la sabiduría, del bien y del mal. Europa es el lugar de donde Karl ha sido expulsado (ver Ramsés en la Biblia – Egipto; esclavitud) ⎯ el periplo de Karl es hacia el mundo de la ficción. Las máquinas (Deleuze) ⎯ pero esas máquinas están siendo vistas por la mirada ingenua de Karl: no es el tiempo de las máquinas de castigo (En la colonia penitenciaria): los compartimientos del mueble en casa del tío de Karl no fatigan almas como los pasillos de las oficinas públicas ⎯ ¡Kafka ríe! ⎯ (Emular aquella película en donde la Garbo ríe: Ninotchka) ⎯ Karl Rossmann no es (ni llegará a ser) Joseph K. o Samsa. La ciudad – Amerika – se presenta como el espacio de la exterioridad, del estallido, de la diversidad espacial. Vendrá luego el encierro claustrofóbico de Gregor Samsa en su cubículo – familia. En Amerika hay lateralidad. Luego, todo se verticaliza, todo va hacia sí mismo. En Amerika hay horizontalidad.
Karl se mueve ⎯⎯ no introspecta. La felicidad es horizontal; el dolor, la pena son verticales. El amor es ascendente en su verticalidad y luego se derrama horizontalmente. La envidia, el odio se asumen en la horizontalidad y se hunden en la verticalidad del ego. El ego es vertical, el ser es horizontal. La ley es vertical. La palabra de la creación es horizontal.


Karl Rossmann es un héroe horizontal. Joseph K. o aquel que se demora ante la ley o el insecto Samsa son héroes verticales. Dickens entiende el mundo de manera horizontal. Dostoievski plantea en tensas relaciones esas dos maneras de entender el mundo: la ideología (dura) verticaliza, la espiritualidad (laxa) horizontaliza.

Un viaje siempre es horizontal y ese trayecto construye un eje vertical en el que viaja. El camino del espíritu es vertical en función de la horizontalidad de la experiencia. Dostoievski intenta unir estas dos experiencias aparentemente irreconciliables si no hay espiritualidad. El mundo de Kafka (post Amerika) es pura ley, no hay sensualidad. Amerika es el canto enorme y esperanzado de un mundo en donde los placeres son posibles. Kafka viaja, se fuga de la ley, de la doxa, de los negocios, de la rutina para precipitarse en lo sensorial, lo nuevo, el mar, otro continente, otras tierras. Por un tiempo la ficción se apodera de la realidad. El resto de la producción de Kafka pareciera querer ser parábola, crónica de pesadillas, traslaciones en forma de escritos de los horrores diarios, de las pesadillas burocráticas: documentos del futuro ⎯ Amerika abre y cierra – definitivamente – la posibilidad de una isla. Después, el continente. Y la certeza de la violencia. La clausura, el lager, el gas, el final ⎯⎯ sí ¡Kafka ríe!

Alejandro Tantanian


The K in the name builds the name in the continent: the name in the object --- the object is devoured by the name, the object happens to be subject. It is no longer a country: is the country according to K. --- What does Kafka think when he dreams thrown for hours in the armchair of his house? --- The statue of the liberty delays a sword and not a torch in its hand, the sign that we enter to a world that is not but will be.
• The brutal fiction seizes the space.
• A show exploded in its fictionality.
• The theater shows its essence: explodes, dazzles.

BLEAK HOUSE (by Charles Dickens): THE TRIAL can be read as a re-writing of BLEAK HOUSE. As well as AMERICA can be read as a re-writing of DAVID COPPERFIELD. Dickens, then.

Kafka loves Karl Rossmann.

Bildungsroman: Karl has the attributes of Flaubert's character (THE SENTIMENTAL EDUCATION) --- The Bible: Kafka's statue of Liberty is the guardian angel of the Paradise. In America it can be found the tree of wisdom, good and of evil. Europe is the place from where Karl has been expelled (see Ramses in the Bible – Egypt; slavery). --- Karl's trip is toward the world of fiction. --- The machines (Deleuze): but those machines are seeing by Karl's naive eyes: it is not the time of the punishing machines (An der Strafkolonie): the compartments of the furniture at uncle Jakob's house do not tire souls as the walkways of public offices --- Kafka laughs! (To rival that movie where Garbo laughs: Ninotchka) --- Karl Rossmann is not (neither will come) Joseph K. or Samsa. The city – Amerika – is presented like the space of the outward appearance, of the crash, of the spatial diversity. --- The claustrophobic confinement will come later with Gregor Samsa at his cubicle / family. In Amerika there is laterality. Then, all itself verticalizes, all goes toward itself.

In Amerika there is horizontality. Karl moves forward. He is not introspecting. Happiness is horizontal; pain and grief are vertical. Love is ascending in its verticality and then is spilled horizontally. Envy and hatred are assumed in the horizontality and they sink in the verticality of the ego. The ego is vertical, the being is horizontal. Law is vertical. The word of the creation is horizontal.

Karl Rossmann is a horizontal hero. Joseph K. or the insect Samsa are vertical heroes.
Dickens understands the world in a horizontal way.
Dostoevski raises in tense relations those two ways for understanding the world: the ideology (hard) verticalizes, the spirituality (lax) horizontalizes.
A trip is always horizontal and that trip builds a vertical axis in the one who travels. The road of the spirit is vertical in function of the horizontality of the experience.
Dostoevski tries to unite these two apparently irreconcilable experiences if there is not spirituality.
The world of Kafka (post Amerika) is pure law, there is not sensuality. Amerika is the hopeful and enormous song of a world where pleasures can be possible. Kafka travels, escapes from the law, the doxa, the business, the routine in order to fall in sensuality: the new, the sea, another continent, other lands.
For a while fiction seems to seize reality.
The rest of Kafka's production will be parables, chronicles of nightmares, attemps of seizing the daily horrors in the shape of writing: documents of the future. --- Amerika opens and closes, finally, the possibility of an island. Later: the continent. And the certainty of the violence. The closure, the lager, the gas, the end. --- Yes: Kafka laughs!

Alejandro Tantanian

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