30.11.08

Tarkovski

(…) Sus actos permanecen sin porqué. Categoría esta, el ohne Warum, que ocupaba el centro de la obra de místicos como Eckhart o Silesius(1), en los que la mística era también y de forma preponderante, una forma argumental, un hacer el vacío en el relato. No una actitud existencial, sino un proceder metódico de exégesis. Recordemos cómo Eckhart construía sus sermones siempre en torno a una cita extraída de las Sagradas Escrituras y su propia escritura era un rondar ese fragmento, lo que se adivinaba como una glosa potencialmente infinita. Capacidad de hacer el vacío, de ausentar el por qué, de ausentar las razones, que practicaron, por ejemplo Bresson y Tarkovski.

Pilar Carrera, Andrei Tarkovski. La imagen total, FCE, pp. 40 y 41

(1) La rosa es sin por qué / florece porque florece. Ángelus Silesius

(…) Its acts remain without reason. This category: the ohne Warum, that occupied the center of the work of mystics as Eckhart or Silesius(1), in which the mystic was also a predominant form (...) Not an existential attitude, but a methodical procedure of exegesis. We recall how Eckhart built its sermons always around a quotation extracted from the Bible and its own writing was to surround that quotation like a potentially infinite gloss. The capacity for emptiness, to hide the "why", the reasons: pratics practiced by - for example - Bresson and Tarkovski.

(1) The rose has no because / it blooms beacuse it blooms. Ángelus Silesius

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